La familia es un sistema abierto en constante interacción con los entornos histórico, social, económico y cultural; no todas están integradas de igual manera. Por tanto, hay una gran variedad de ellas; la prevalencia de los distintos tipos de familias, sus características sociodemográficas y las formas de organización hogareña y familiar varían con el tiempo y según las transformaciones económicas, demográficas y culturales del contexto social.
- : La familia monogámica habría surgido durante la etapa de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Se dice que es uno de los signos del origen de la civilización. Y las características son: Se funda en el predominio del hombre. Su objetivo es procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutida, ya que luego ellos serán los herederos de las riquezas del padre.Los lazos conyugales solamente podían ser quebrados por el hombre.Ambos cónyugues comparten los afectos y cuidados hacia los hijos. Forma una unidad social con mayor firmeza y más coherente.La mujer tiene mayor protección y una posición de dignidad y jerarquía.
- Familia poligamica: Poligamia es un tipo de matrimonio en el que el uno de sus miembros está casado al mismo tiempo con más de un compañero pero los compañeros no están casados entre sí. Comprende tanto la poliginia (un hombre casado con varias mujeres) como la poliandria (una mujer casada con varios hombres). En los países occidentales el derecho no reconoce la poligamia, pero hay otras culturas en las que es social y legalmente aceptado, por ejemplo en algunas naciones islámicas donde está permitido y admitido siempre y cuando la esposa o esposas de un varón den a su aprobación a la nueva integrante de la familia.
- Familia Patriarcal: En la antigua Roma, en el pueblo hebreo y en otros, organización doméstica y social basada en la autoridad del varón más viejo de la familia; de forma tal que, incluso casados y con descendencia, los hijos de aquél, aun ancianos, se encontraban bajo la potestad del patriarca. Al morir éste, o se constituían tantas familias patriarcales como hijos varones, o las atribuciones de aquél pasaban al varón de más edad y más próximo en grado al tronco común. Constituye este régimen una especie de monarquía familiar.En la antigua Roma, en el pueblo hebreo y en otros, organización doméstica y social basada en la autoridad del varón más viejo de la familia; de forma tal que, incluso casados y con descendencia, los hijos de aquél, aun ancianos, se encontraban bajo la potestad del patriarca. Al morir éste, o se constituían tantas familias patriarcales como hijos varones, o las atribuciones de aquél pasaban al varón de más edad y más próximo en grado al tronco común. Constituye este régimen una especie de monarquía familiar.
- Familia matriarcal: Las funciones emocionales introyectivas positivas recaen en la madre o bien porque el padre no está, es inexistente o no se implica. Puede que el padre sea sustituido por otras figuras masculinas (tíos, abuelos…) Hay tendencia a dar responsabilidad a algún hijo para que ejerza funciones emocionales (por ejemplo; la hija mayor hace funciones de madre con los hermanos) Puede también haber tendencia a ejercer la disciplina de los hijos centrada en la culpa. Pero es importante mencionar que si la madre cumple sus funciones emocionales positivas, este grupo familiar puede funcionar igual de bien que la pareja básica.
- Familia nuclear: es la familia conviviente formada por los miembros de un único núcleo familiar, el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos. Las definiciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como a los formados por un adulto con uno o varios hijos. Algunas definiciones más restrictivas la reducen a los casos en los que están presentes los dos progenitores. Una persona no puede pertenecer a dos núcleos familiares a la vez. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.
- Familia extendida: La familia extensa o con sanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías,sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
- Familia neolocal: Una residencia neolocal es un tipo de residencia después del matrimonio cuando una pareja recién casada vive separadamente del hogar del esposo y de la esposa. Una residencia neolocal constituye la base de la mayoría de las naciones desarrolladas, especialmente en el Occidente, pero también se encuentra en algunos pueblos nómadas.
- Familia patrilocal: El hombre permanece en la casa de su padre mientras que su esposa deja a su familia para instalarse con él. Cuando nacen los hijos, éstos se añaden a la unidad paternal. El resultado es una familia extendida en la que tres o más generaciones de hombres relacionados entre sí viven en una misma casa .